Medición de temperatura sin contacto para mantenimiento

Repensar los procedimientos de mantenimiento usando termómetros Infrarrojos

La monitorización de temperatura sin contacto es una herramienta esencial para asegurar la seguridad y confiabilidad del equipo. Como soluciones alternativas a las cámaras termográficas portátiles, tanto los termómetros infrarrojos portátiles como los fijos están adquiriendo mayor importancia en aplicaciones de mantenimiento preventivo, por ejemplo en soluciones OEM y en la monitorización infrarroja de grandes instalaciones con multitud de puntos de medición.

La detección de defectos en gabinetes de conexión, fusibles, motores o conexiones eléctricas es casi imposible a simple vista. Pero sí sabemos que casi cualquier dispositivo eléctrico se calentará más de lo normal después de que ocurra una anomalía. En complemento a los termómetros IR, se utilizan cada vez más para la detección de puntos críticos.

Los pirómetros fijos se usan predominantemente en plantas donde los componentes eléctricos o mecánicos a medir son difíciles o imposibles de alcanzar.

¿Por qué medir temperatura en Motores?

Se reconoce en el Calor al principal enemigo de los motores (Y en general de las máquinas eléctricas), ya que producen envejecimiento del aislamiento y componentes. Por tal motivo es un factor a vigilar. El motor estándar está diseñado para funcionar a temperatura ambiente máxima de 40º C.

Esto nos indica varios puntos de medición:

Medir temperatura en Rodamientos:

  • Determinar vida útil del rodamiento mediante la temperatura, con esto evitamos atascos y posibles daños mayores (quema del motor)
  • Evitar paros no programados

Devanado del Motor:

  • Existe una estrecha relación entre temperatura y potencia disipada.
  • Sí se incremente la temperatura de los devanados del motor existe peligro de daños mayores ( quema del motor)
  • Consumo excesivo de corriente,

Permite tener Mantenimiento Predictivo y no correctivo. “Cualquier incremento de temperatura anormal disminuye la vida del motor”

¿Por qué medir constantemente temperatura en un motor?

El sistema de medición fijo para la monitorización en  tiempo real (continuamente). En las plantas que son muy extensas y que comprenden equipos mecánicos o eléctricos (grandes instalaciones de producción, edificios de gran altura, sistemas completos, etc.) el uso de instrumentos portátiles requiere mucho tiempo y mano de obra intensivo. Además, tales inspecciones nunca pueden ser más que controles aleatorios al azar y sólo permitirán detectar tendencias. La seguridad casi absoluta sólo puede ofrecerse mediante un sistema fijo que proporcione monitorización continua a tiempo completo.