Medición de Volúmenes NMX-AA-179-SCFI-2018

En caso de la NMX-AA-179-SCFI-2018, que entró en vigor el 21 de septiembre de 2019, está relacionada con la «Medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados y aprovechados» y los equipos que se utilizan para este proceso son un medidor de flujo y un transmisor de datos vía GPRS , que de acuerdo a la NMX se requiere que estos equipos sean de la misma marca. Para esta solución, hasta el momento Endress Hauser es la única empresa avalada por CONAGUA.

¿QUÉ ES LA NMX-AA-179-SCFI-2018?

En industrias como la farmacéutica, alimenticia, agrícola, ganadera, textil, entre otras, uno de los recursos más importante es el agua, que es la base para la elaboración de todos los productos, ya sea como un ingrediente o implementado en alguna de las etapas del proceso. Por esta razón, las industrias requieren de una fuente de este recurso, que en algunas zonas puede ser escaso. La mejor forma de obtenerlo para cubrir con las necesidades industriales es mediante la explotación de pozos de aguas subterráneas, ríos o lagos.

El uso, explotación y aprovechamiento de estas aguas en territorio nacional está regulada por la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), que ha establecido la NMX-AA-179-SCFI-2018, para instaurar las características y especificaciones que deben tener un medidor de agua y los sistemas de medición durante la selección, instalación y operación, así como las metodologías para la transmisión de datos y telemetría a la CONAGUA.

De manera general, esta NMX establece tres puntos clave; si desea conocerla a detalle, puede descargarla en el sitio de la CONAGUA. Aquí le daremos un resumen:

  1. Características y especificaciones que deben cumplirse en la selección, instalación y operación de los medidores de agua utilizados en el aprovechamiento, explotación o uso de las aguas nacionales.
  2. Características que deben cumplir los medidores de agua cuando las fuentes de agua son pozos subterráneos mediante extracción con infraestructura de bombeo, de acuerdo con el tamaño del conducto.
  3. Características generales que deben tener los medidores de agua para las industrias y comercios para la configuración, registro, almacenamiento y envíos de telemetría a la CONAGUA.

UTR53x

El panel UTR53x es un desarrollo especial de nuestra representada Endress + Hauser para la medición de flujo y volumen que
es utilizado para dar cumplimiento a la NMX-AA-179-SCFI-2018.
Esta solución ha sido especialmente desarrollada para la medición y transmisión de datos de flujo y volúmenes en aprovechamientos en tuberías a presión y/o en superficies libres de acuerdo a lo especificado en la norma.

 

¿POR QUÉ SE DEBE CUMPLIR CON LA NMX?

Por ser precedente a una NOM en caso de no cumplirla, no tiene una sanción en concreto sin embargo al momento de volverse una NOM se puede ser acreedor a multas para compensar el daño, la pérdida de la concesión o asignación emitida por la CONAGUA e inclusive la clausura de sus instalaciones por incumplimientos a la ley. Por estas razones es clave que las empresas cuenten con los equipos de medición que cumplan con las características establecidas en la NMX-AA-179-SCFI-2018, lo invitamos a escribirnos a info@mytec.com en donde nuestro equipo de especialistas lo apoyara a encontrar la mejor solución.